¿Por qué “Platero”?

Debo mi nombre a mi abuela y a mi padrino. Pero las circunstancias cronológicas hicieron que mi nacimiento ocurriera algunos años después de que le concedieran el Nobel a Juan Ramón Jiménez. Y durante mi infancia, al empezar el curso, cuando un nuevo profesor se aprendía mi nombre, tenía que oír siempre el mismo tipo de comentarios: “Como el poeta, ¿no?” o “¿Habrás leido a Platero?”.

Una de las lecturas en los primeros años era algún fragmento de “Platero y yo”; varias veces me tocó recitar aquello de “Platero es un burrito…”. Pero del poeta no supe mucho hasta la adolescencia, y de lo que me enteré fue de su faceta más extravagante y también machista.

Pero no leí el libro de Platero hasta casi la treintena. Quizás fue el momento más adecuado para hacerlo. Me reconcilié con un autor y sobre todo con un libro al que durante muchos años consideré, injustamente porque no había leído más que un fragmento, como un libro infantil. En recuerdo a ese animal, que representa mucho más que un burrito, es por lo que he titulado así este blog.

Pero no soy un poeta. No he tenido inclinaciones a componer versos, ni tampoco he desarrollado esa faceta. Cuando tenía que estudiar la métrica en Literatura, aquello me parecía una especie de álgebra literaria, con los “abba”, los “aba”, etc. Para que nadie se llame a engaño he subtitulado así a este blog.

Responder

